13 marzo 2009

EL NUEVO HIMNO DE U2


"Magnificent" no solo es mi track favorito de No Line On The Horizon. Además creo que es la mejor canción de U2 desde las épocas del binomio Achtung Baby/Zooropa. A continuación un relato muy personal sobre los primeros minutos de esta alhaja musical.

INTRO, ESTROFA Y CORO

El nuevo simple de NLOTH arranca con el característico sonido post Pop de esta década, el cual encontramos en canciones como "Vertigo" (2004) o "Elevation" (2000). Pero en el segundo 45, lo que parecía una secuela de "Discothèque" da un salto de 25 años: una guitarra nos regresa a 1984, a la época de "Pride (In The Name Of Love)". El pegajoso intro retro-minimal de The Edge contagia a toda banda, incluido Bono, quien inicia su performance como el joven Paul David Hewson del War.

La primera guitarra sigue eufórica. En el segundo 70 se pone Under A Blood Red Sky. En ese momento, The Edge junto a la batería de Larry y el bajo de Adam preparan la atmósfera para la primera estrofa:


I was born
I was born to be with you
In this space and time
After that
and ever after
I haven't had a clue
Only to break rhyme
This
foolishness can leave a heart black and blue

La letra escrita por Bono y The Edge es sencilla, directa y emocionante. Aquí no encontraremos rodeos sobre tecnología o política. Es la clásica lírica de las baladas pop rock de U2 como "One" o "With Or Without You". 100% feeling. Coro inmortal. El estribillo Only love / Only love can leave such a mark es tan poderoso como In the name of love / What more in the name of love.

HAY OH-OH PARA RATO

La mayoría de las críticas al último álbum de esta megabanda irlandesa apuntan al sonido pretencioso, grandilocuente, sobremezclado, tedioso y aburrido que se registra en la mayoría de sus tracks. La segunda pista de NLOTH es quizá la máxima representante de esta 'equivocación'.
Como ya lo he manifestado en otras oportunidades, concuerdo con la opinión de que, desde 1993, U2 no ha ofrecido un disco genial. Sin embargo, las autoreferencias musicales y emotivas de "Magnificent", sumadas a la producción de Brian Eno y Danny Lanois, así como los teclados adicionales de Terry Lawless y will.i.am., han permitido construir lo que será sin dudas el clásico de esta década.

Si en anteriores conciertos la gente esperaba canciones como "Pride" y "One" solo para llenar sus pulmones y gritar a más no poder, en el futuro los fans de U2 agregarán a "Magnificent" como un himno más.


Justified till we die
You and I will magnify
Oh-oh
The
Magnificent
Magnificent
Magnificent

No hay comentarios.: