05 marzo 2009

U2 Y SU GOL ARGENTINO


El último álbum de U2 no es tan malo como imaginé. A pesar de que la primera impresión fue parecida al sinsabor que te queda luego de ver una mala película, decidí hacer mi tarea y escuchar el disco hasta en mis sueños. Así que pueden acusarme de todo lo que quieran menos de "no ser fan". Creo que No Line On The Horizon es lo mejor de U2 para esta década. Así de sencillo. También opino que nada, NADA de lo hecho por Bono y compañía en los últimos diez años se compara a los 90's u 80's. Pero esta producción salva una década preponderantemente insípida para los irlandeses. Es como un gol argentino en el último minuto del partido. A la mala. Con garra, huevo y agallas. Un gol feo, si quieres. Pero vale, pues. Abre el marcador. Cambia la historia. Despierta emociones. Hace gritar a la hinchada. Ojo (y oído): a la hinchada. A los no-fans de U2 esto les puede parecer la misma chola de siempre. A los simpatizantes, quizá un gol feo. Pero a los fans. A a los devotos de San Iwillfollow-war-october-withorwithoutyou-desire-one-ultraviolet-babyface-discotheque-kite-vertigo... Este es un disco para ellos. Caballero. No es nada más, tampoco. Pero te hace gritar, saltar, corear y delirar. ¡Gol de U2! A la argentina.

Esperemos que luego les venga lo brasileño. O lo irlandés.

1 comentario:

Roberto Gonzales del Valle dijo...

Hey recién veo este post y me parece magnífico.

Yo escribía para una revista en el 2000 cuando salió All that you can't leave y me asaltó "el sinsabor", sin embargo poco a poco fui cogiéndole el gusto a canciones como "Stuck in a moment", etc.

En How to dismantle me terminó de desencajar, pero aun los seguía: me habían hecho palpitar desde WAR!!! Ni que decir de lo que pasó con Joshua Tree "Running to stand still", además de los himnos del disco es para mi una cosa impresionante, un pico del pop/rock de siempre. "You gotta cry without weeping... scream without raising your voice!"

Y sí, soy un fan acérrimo de U2. En no Line in the horizon, y puede sonar a herejía para un fan, disfruto más que nada del booklet. Sobre todo del contraste cuando quieres que no haya línea en el horizonte y te ponen tremendo muro... me remite a nuestra condición de buscadores del bienestar y hasta la paz mientras construímos muros para protegernos los unos de los otros.

Y ser seguidor de War, haber gritado sunday bloody sunday no me hacen tan viejo, felizmente, para haber perdido la sensación, algunas veces de "enloqueceré si no enloquezco esta noche".

Gracias por el post.